Seleccionar un tipo de letra para un proyecto es un momento decisivo. Ocasionalmente, buscará agregar personalidad a un diseño, aunque generalmente es mejor dejarlo para mostrar el tipo. Para el cuerpo del texto, la mayoría de las veces, apunte a la legibilidad. La legibilidad y la legibilidad a menudo se confunden; la legibilidad se refiere a la facilidad con que se reconocen las letras, la legibilidad se refiere a la facilidad con que se leen palabras, oraciones y párrafos. El primero frecuentemente entrega el segundo. Cada proyecto tiene sus propios requisitos y ningún tipo de letra encajará en todas las situaciones. Sin embargo, con el texto del cuerpo para la web, hay características clave que debe buscar.
1. Grandes mostradores abiertos
Los contadores son el espacio en blanco en el centro de las letras, como ‘o’ y ‘C’. Los contadores grandes mejoran la legibilidad porque forman formas distintivas dentro de las muchas líneas verticales que forman las letras latinas minúsculas. Las fuentes con contadores grandes tienden a tener una altura x grande (altura en minúsculas ‘x’) en comparación con los tipos de letra ascendentes y descendentes (caracteres expandidos como ‘grupo ‘pag’). El aumento de la altura de la x permite espacios en blanco adecuados en las letras, como ‘es Además de fichas grandes, los caracteres legibles también suelen tener fichas abiertas con aberturas amplias, en letras como ‘c’ y ‘s’. Un patrón que hace esto extremadamente bien es el de Łukasz Dziedzic. Lato. Lato tiene una generosa altura en x apoyada en grandes mostradores abiertos. Además de contadores grandes, busque ángulos agudos en las uniones de letras, como ‘d’, ‘p’ y ‘n’: debido a la naturaleza de los píxeles, el ángulo aumenta el espacio en blanco, haciendo que los contadores parezcan más grandes. Este efecto también se puede ver en medios contadores, como el espacio en blanco debajo del hombro de la letra. ‘r’.
2. incluso patadas
Una discusión frecuente entre los diseñadores es si las fuentes serif o sans-serif son más legibles. Algunos argumentan que las gracias aumentan la unidad de la forma de una palabra, otros argumentan que las gracias confunden las formas en tamaños pequeños, otros argumentan que es simplemente una cuestión de familiaridad. Independientemente de su persuasión, encontrará extensos estudios que prueban y desaprueban su punto. La verdad es que las sans-serif son marginalmente más legibles, no por las serifas, sino por otras características comunes al estilo. Más específicamente, las gracias provienen de una tradición caligráfica y, por lo tanto, tienden a presentar un mayor contraste de líneas. Los trazos más finos tienden a desaparecer en tamaños más pequeños, por lo que cualquier tipo de letra con líneas finas incrustadas tiende a perder legibilidad en la pantalla. La mayoría de las fuentes tendrán algún contraste de contorno para equilibrarse ópticamente (los trazos horizontales parecen ópticamente más gruesos que las líneas verticales de idéntico grosor), pero un contraste más bajo produce una mayor legibilidad. Sin embargo, hay muchas serifas modernas que funcionan excepcionalmente bien en la pantalla. FF Tejo es una tipografía muy legible. Además de los grandes contadores, el contraste de trazos es mínimo. FF Tisa tiene un tipo de letra sans serif compañero: FF sans tejo. Compare los dos y está claro que la gran altura de la x, los contadores sustanciales y el contraste mínimo del contorno son los que lo hacen legible, no la presencia o ausencia de serifas. Si miras con atención, verás esto. FF El tejo tiene un contraste marginalmente más alto que FF Sans Tejo. También verás que en algunos personajes, ‘por ejemplo, las serifas cierran ligeramente las aberturas. Eso debería indicar que Tisa Sans es un poco más legible que Tisa, pero las serifas le dan una ventaja adicional…
3. Formas de letras distintas
Cuando pruebe un tipo de letra destinado a la pantalla, antes de probar su nombre, su nombre de dominio o cualquier otra cosa que se salte todo lo demás, pruebe el texto ‘1Illinois’. Eventualmente, querrá probar numerosas combinaciones, pero ‘1Illinois” es la única frase que necesita para seleccionar un tipo de letra. No solo contiene contadores abiertos y cerrados y un arco para juzgar el contraste de rasgos, sino que también incluye algunos de los caracteres más problemáticos de una fuente: el número 1I mayúscula, l minúscula y, en menor medida, i minúscula. Tomemos el ejemplo clásico de branquia sans. Es un tipo de letra bellamente dibujado, pero no funciona en la pantalla. Tipo ‘1Illinois en Gill Sans y verás que las letras son indistinguibles en cualquier tamaño. Aquí es donde las fuentes serif, que pierden una pequeña cantidad de legibilidad con un mayor contraste y aberturas más estrechas, vuelven al mismo nivel que sans serif. Comparación Merriweather con Gill Sans y puede ver que a pesar de las formas de letras sustancialmente más simples de Gill Sans, Merriweather es mucho más legible debido a los distintos caracteres que son más fáciles de lograr con la adición de serifas. Las formas de letras distintas no son propiedad exclusiva de las serifas. fira hace un excelente trabajo al distinguir entre caracteres con una variación de altura y colas en minúsculas ‘I. Idealmente, encontrará un tipo de letra con variedad en todo el conjunto de caracteres. Fuentes con una historia doble tradicional ‘un’ y ‘g’ tiende a ser más legible que un sans geométrico como Futura. Uno de mis favoritos personales es Ideal Sans. Solo maneja una pequeña distinción de casos. ‘I’ y minúsculas ‘Yo, pero mire de cerca y verá que prácticamente cada trazo es distinto. La asimetría y la variación entre los caracteres que generalmente se reflejan entre sí producen un tipo de letra muy legible cuando se configura en tamaños de texto normales.
4. Ritmo constante
El ritmo es uno de los factores más importantes en un tipo de letra porque procesamos el texto en movimientos sacádicos (pequeños saltos a lo largo de la línea), que son más fáciles de procesar si el espacio es constante. Un tipo de letra no puede controlar el espacio entre líneas del texto, pero sí controla el espacio vertical; es posible ajustar el seguimiento del texto, apretándolo para mostrar el texto y aflojándolo para el cuerpo del texto, pero eso no ajusta el ritmo de línea que está incrustado en la fuente. Aparte de sus apretadas aperturas, el ritmo débil es uno de los Helvética‘los puntos más débiles. Compáralo con el de Dalton Maag. efrao de Łukasz Dziedzic Más ventajas que tiene un buen ritmo. No busque un tipo de letra de ritmo vertical matemáticamente exacto; para lograr esto, un diseñador tipográfico generalmente tendría que distorsionar las letras hasta el punto en que perderían legibilidad de otras formas. En su lugar, busque un tipo de letra que tienda a un ritmo predecible.
5. Arma secreta
Hay un arma secreta que puede usar al seleccionar el tipo para la Web que es obvia pero que a menudo se pasa por alto. Todas las fuentes más legibles que hemos recomendado hasta ahora en este artículo fueron diseñadas en los últimos seis años: Lato (2010), FF tejo (2008–10 ), FFTisa Sans (2011), Merriweather (2013), Fira Sans (2013), Efra (2008), Mai Pro (2010) — por diseñadores tipográficos que estaban diseñando específicamente para uso en pantalla. Helvetica es una elección terrible para la Web, pero ¿cómo podría ser de otra manera cuando comenzó su vida no hace seis años, sino hace casi sesenta años? En caso de duda, compruebe cuándo se diseñó un tipo de letra. Si se lanzó en los últimos años, entonces (con algunas excepciones deliberadas) probablemente anticipe el uso de la web.
Conclusión
Cada proyecto tiene requisitos específicos que afectarán sus elecciones. Me he centrado en los ejemplos en minúsculas porque la mayoría del texto está escrito en minúsculas, pero si está diseñando un tablero, probablemente deba prestar más atención a los números; si está diseñando para una marca internacional, probablemente necesitará un amplio conjunto de caracteres. La alegría de la tipografía es que cada proyecto tiene casos de uso que significan que ningún tipo de letra es siempre la mejor opción. Busque contadores generosos, incluso stokes, formas de letras distintas y ritmo vertical constante. Centra tu búsqueda en fuentes diseñadas para la era web. Desde la llegada de la tipografía web, hemos comenzado a desarrollar un estilo tipográfico distintivo que aborda las restricciones de los medios, y las fuentes que prosperan más en línea son aquellas para las que fueron diseñadas.
ben musgo
Ben Moss es editor sénior en WebdesignerDepot. Ha diseñado y codificado trabajos para startups galardonadas, incluidos nombres globales. IBM, UBSy FBI. Uno de estos días conducirá un sub-4maratón de horas Saluda a Twitter.