Blog

Cómo hacer tu propia wifi

En un día cualquiera, probablemente pases mucho tiempo conectado a redes Wi-Fi: en casa, en el trabajo, en la escuela o en lugares públicos. Si bien generalmente puede conectar su sistema a redes inalámbricas establecidas para cosas como el acceso a Internet, también puede usar una computadora equipada con Wi-Fi en lo que se conoce como modo ad hoc para crear su propia red Wi-Fi para que otros se conecten.

¿Por qué montar tu propia red Wi-Fi ad hoc? Hay situaciones en las que esto puede ser útil. Uno de esos escenarios es cuando tiene una computadora portátil con una conexión a Internet móvil de acceso telefónico cada vez más común que desea compartir con sus compañeros de viaje. También puede haber situaciones en las que desee conectar sistemas para jugar un juego en red o compartir datos en ausencia de una red Wi-Fi. Incluso si hay Wi-Fi disponible, es posible que prefiera no usarlo porque no es gratis o porque no quiere exponer su sistema a otros usuarios en una red pública.

Ejecute su propia red
Para configurar una red inalámbrica ad hoc en un sistema Vista, haga clic en Inicio, haga clic en Red, haga clic en Centro de redes y recursos compartidos y luego, en la lista de tareas en el margen izquierdo, seleccione Configurar una conexión o red. Ahora elija Configurar una red inalámbrica ad hoc (computadora a computadora).

¿Cuál es ese término?
¿No está seguro de lo que significa cierto término de redes? Consulte nuestro glosario de búsqueda.

A medida que avanza por el asistente, se le pedirá que seleccione un nombre de red, un tipo de seguridad y una clave de seguridad/frase de contraseña. El nombre de la red es el SSID inalámbrico (Service Set IDentifier) ​​que otros utilizarán para ubicar su red ad hoc. Es posible que sienta la tentación de renunciar a la seguridad por conveniencia, y si no hay nadie más cerca, es posible que pueda salirse con la suya, pero es mejor configurar la seguridad, ya que puede que no siempre sea evidente cuando hay gente cerca.

Una nota al margen: la señal de una red ad hoc es relativamente débil y probablemente se extinguirá dentro de los 30 a 50 pies (a menudo menos), en comparación con los varios cientos de pies o más típicos de la señal de un punto de acceso.

Después de especificar un nombre y elegir sus parámetros de seguridad, haga clic en Siguiente para completar el asistente y Vista mostrará un mensaje de que su red ad hoc está lista para usarse. En este punto, su nueva red ad hoc será visible en la lista de redes disponibles para cualquier persona dentro del alcance, y podrán conectarse a ella como cualquier otra red Wi-Fi.

Compartir o no compartir
La conectividad inalámbrica no significa nada si no puede comunicarse con otras computadoras a través de TCP/IP, por lo que lo primero que hacen la mayoría de los sistemas después de conectarse a una red inalámbrica (esto incluye el sistema en el que creó la red) es solicitar una dirección IP de un Servidor DHCP.

Pero con una red ad hoc, generalmente no hay un servidor DHCP para asignar direcciones, por lo que después de unos minutos de esperar en vano una dirección IP, Vista se configurará automáticamente con una en el rango 169.254.xx. Este es un rango reservado especial que se usa cuando un servidor DHCP está ausente o no responde por algún motivo.

En circunstancias normales, una dirección 169.254 es un camino a ninguna parte porque aísla su computadora de cualquier red a la que intente conectarse. Pero en el caso de una red ad hoc, cada sistema que se una se asignará igualmente una dirección en ese rango de 169.254, lo que les permitirá hablar entre ellos.

Si todo lo que desea hacer con su red ad hoc es comunicarse entre sistemas, esta es toda la conectividad que necesitará (aunque es posible que deba modificar sus firewalls y las opciones de descubrimiento y uso compartido de Vista en el Centro de redes y compartir si desea hacer cosas como configurar carpetas compartidas). Pero si desea compartir la conexión a Internet de un sistema a través de una red ad hoc, debe realizar un paso de configuración más.

Cuando configura una red ad hoc en un sistema que tiene una conexión a Internet de acceso telefónico disponible (como el acceso celular mencionado anteriormente), se le dará la opción de habilitar la conexión compartida a Internet. Seleccione esta opción y la configuración de su red cambiará: su sistema emitirá una dirección IP de 192.168.0.1 y se convertirá en el servidor DHCP y la puerta de enlace predeterminada para la red ad hoc, emitiendo direcciones en el mismo rango (192.168.0.x) a cualquier sistema que se conecta a él. De esta forma, mientras la conexión a Internet móvil esté activa en el sistema host, también estará disponible para los miembros de la red ad hoc (la usarán automáticamente).

Así que la próxima vez que desee conectar dos o más sistemas inalámbricos, recuerde el modo ad hoc: puede ser su opción preferida (o única).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar