Blog

Configuración inalámbrica cero de Windows: cinco pasos para la cordura

Windows quiere ayudarlo a unirse a una red Wi-Fi, pero a menudo simplemente lo detiene. Aquí se explica cómo omitir, si no omitir, el software de conexión WLAN de XP.


Con el lanzamiento de Windows XP, Microsoft trató de facilitar que todos configuraran y se conectaran a redes inalámbricas. Lo lograron parcialmente. El servicio Wireless Zero Configuration es el «cerebro» detrás de la administración de conexiones inalámbricas con Windows. Desafortunadamente, WZC no siempre toma decisiones saludables, lo que puede causar frustración y molestia, sin mencionar la picazón y el ardor.

Punto de acceso Whack-a-Mole

En algunos espacios donde está disponible el acceso inalámbrico, se utilizan múltiples puntos de acceso para cubrir un área grande. A menudo, todos estos puntos de acceso transmiten el mismo nombre de red o SSID. Wireless Zero Configuration está programado para asumir que este es el caso, por lo que cuando ve varios AP con el mismo SSID, se conecta automáticamente al que tiene la señal más fuerte.

No es una mala estrategia en el papel. Pero, ¿qué pasa si dos puntos de acceso transmiten el mismo SSID y están no en la misma red? WZC se conectará con los más fuertes, lo quieras o no. Lo que puede conectarlo a la red incorrecta, posiblemente rompiendo una sesión existente con la red deseada.

Por supuesto, si administra su propia red inalámbrica, simplemente puede cambiar su SSID a un nombre único. Pero tal vez esté en un espacio público o en un área administrada por su lugar de trabajo o proveedor que transmite un SSID de su elección.

WZC no distinguirá los puntos de acceso con el mismo SSID. Solo aparecen como uno en el menú «Redes inalámbricas disponibles» en Windows. Por lo tanto, no puede obligar a Windows a conectarse a un AP específico.

En este escenario preocupante, la única solución que podría funcionar es deshacerse de WZC a favor de un administrador de clientes inalámbricos de terceros. La mayoría de los adaptadores de red inalámbricos, ya sean externos o internos, incluyen un administrador de conexión proporcionado por el proveedor: Linksys/Cisco, Orinoco/Proxim, Netgear, etc. Por lo general, no puede usar el administrador de conexión del proveedor y WZC al mismo tiempo. Pase a «Deshabilitar WZC» para obtener instrucciones sobre cómo deshabilitar el Administrador de conexión de Windows.

Desafortunadamente, no todos los administradores de clientes proporcionados por proveedores resuelven este escenario en particular. A diferencia de WZC, pueden mostrar varios puntos de acceso que transmiten el mismo SSID. Pero al igual que WZC, es posible que no permita forzar una asociación con uno. En este caso, si hay una solución viable, ¡nos gustaría saberlo!

Síndrome de SSID oculto

De manera predeterminada, la mayoría de los puntos de acceso transmiten su SSID. Esto permite que su administrador de conexión vea su presencia y le diga: «Hola, amigo: este punto de acceso está dentro del alcance». Algunas personas prefieren ocultar su SSID configurando su punto de acceso para que no transmita. En este caso, configure manualmente el SSID en el administrador de conexiones para establecer la conexión.

El problema con Wireless Zero Configuration ocurre si un segundo AP también está dentro del alcance. Si ese AP Es al transmitir su SSID, el WZC intentará conectarse a él, incluso si le dijo que su AP con el SSID oculto es su red preferida. Ya sea que WZC pueda o no establecer una conexión con el AP más promiscuo, sus intentos pueden causar inestabilidad en su conexión.

A veces se sugiere deshabilitar la transmisión de SSID como medida de seguridad. La teoría es que su AP no anunciará su presencia a los temporales cercanos. De hecho, esto no proporciona mucha seguridad en absoluto. Ya sea que transmita o no su SSID, el AP incluye el SSID en paquetes de transmisión que son fáciles de rastrear. En realidad, deshabilitar su SSID no es más seguro que colocar el mango de una escoba sobre el volante con la esperanza de que los ladrones lo confundan con The Club. Asegure su punto de acceso con WPA o un filtro de direcciones MAC. Active la transmisión de SSID y WZC lo tratará mejor.

Por supuesto, el AP con el SSID oculto no puede ser configurado por usted.Si no puede administrar el punto de acceso usted mismo, una solución más desagradable es destruir el WZC sin sentido. Continúe con «WZC en dos pasos» a continuación para obtener detalles sobre cómo deshabilitar WZC después de haber establecido la conexión.

quién Qué autenticación 802.1x

Muchas organizaciones domésticas y pequeñas protegen sus redes inalámbricas mediante WEP o, preferiblemente, WPA. Pero algunas instituciones utilizan el marco de autenticación IEEE 802.1X orientado a la empresa, que Windows XP admite de forma nativa.

Desafortunadamente, si no está utilizando 802.1X en su red inalámbrica, Wireless Zero Configuration puede interrumpir su conexión cuando periódicamente intenta realizar la autenticación 802.1X contra el punto de acceso asociado.

Para evitar interrupciones en la conectividad, deshabilite la autenticación 802.1X para el adaptador de red inalámbrica. En Windows, abra el panel de control de Conexiones de red. Busque su adaptador inalámbrico, haga doble clic en él y elija Propiedades, luego Redes inalámbricas. Debería ver una pestaña llamada Autenticación, donde puede deshabilitar «Habilitar la autenticación IEEE 802.1X para esta red».

Renuncia a WZC

Afortunadamente, algunos proveedores ofrecen sus propias utilidades de administración inalámbrica que pueden reemplazar la configuración inalámbrica cero de Microsoft. Desafortunadamente, un número creciente de adaptadores inalámbricos confían en WZC.

Netgear incluye su propio administrador de conexión, y el administrador de conexión ORiNOCO/Proxim funcionará con una variedad de adaptadores inalámbricos. Linksys incluye el monitor WLAN con el CD de instalación, pero en realidad se negará a instalarlo en un sistema con WZC habilitado.

Algunos usuarios han tenido éxito al usar el administrador de conexión Boingo de terceros disponible en sitios de descarga gratuitos. Boingo Manager está diseñado para promover la conexión a la red inalámbrica de Boingo, pero también puede administrar conexiones inalámbricas locales para algunos adaptadores. JiWire proporciona software de conexión con seguridad SpotLock (de hecho, puede usar la parte de conexión sin usar la VPN alojada por SpotLock).

Antes de usar cualquier administrador de conexión de terceros, primero debe deshabilitar WZC. Abra el panel de control Herramientas administrativas y seleccione Servicios. Desplácese hacia abajo en la lista de servicios y haga doble clic en Wireless Zero Configuration. Haga clic en Detener para finalizar el servicio ahora. Seleccione Manual (o Deshabilitado) para Tipo de inicio.

Windows ya lanzó su adaptador inalámbrico, pero deberá instalar otro administrador de conexión, preferiblemente del proveedor del adaptador, para conectarse a una red.

Para los propietarios de Linksys, se describen varios procedimientos en los foros de mensajes web (como Éste y Éste) para forzar la instalación del monitor WLAN superior de Linksys en sistemas XP. Algunos implican solo instalaciones parciales del software Linksys.

WZC en dos pasos

Es posible que se vea obligado a seguir con WZC. Es posible que no haya administradores de conexiones de proveedores disponibles para su adaptador inalámbrico. Al igual que el problema de autenticación 802.1X, se sabe que WZC «hace cosas» que pueden romper una conexión que funcione perfectamente. Cada pocos minutos, a WZC le gusta ver si hay algo mejor, y no siempre está claro qué razonamiento, si es que usa alguno, usa para tomar sus decisiones.

La señal más común de que WZC ha buscado un trato mejor es cuando Windows muestra el globo amigable de la barra de tareas que anuncia «Una o más redes inalámbricas están disponibles», aunque ya estas conectado a una red y navegando feliz, muchas gracias. O bien, puede ver un globo igualmente útil que afirma que Windows se ha conectado con éxito a dicha red, aunque ya estás conectado a esa red y…

Desafortunadamente, puede experimentar inestabilidad en su conexión cuando WZC está en roaming. Una solución común (pero ciertamente desagradable) es deshabilitar WZC después ha establecido con éxito una conexión a su red.

Puede hacerlo utilizando el panel de control Herramientas/Servicios administrativos como se describe en «Cancelación de WZC» más arriba, pero este procedimiento puede volverse tedioso rápidamente.

Alternativamente, siga el procedimiento «Abandonar WZC», pero establezca su tipo de inicio en automático. Ahora WZC se conectará al arrancar el sistema.

Cree un archivo por lotes (un archivo de texto sin formato) que contenga solo el comando:

C:WINDOWSsystem32net.exe detener

Guarde el archivo por lotes o un acceso directo a él en su escritorio. Dale un nombre descriptivo como «Kill WZC Now». Una vez que se establezca su conexión inalámbrica al inicio, haga doble clic en el acceso directo. WZC desaparecerá y dejará de molestarte durante esta sesión. Por supuesto, si cambia a una nueva red inalámbrica, deberá reiniciar WZC. Puede reiniciar o crear un acceso directo adjunto:

Se inicia C:WINDOWSsystem32net.exe

Dije que era desagradable. Pero funciona. ¿Tienes una mejor solución? Háganos saber en foros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar