BlogTech

El tamaño adecuado de la legalización: 5 contratos de diseño…

TIBURÓNLa Ley: Atascada, Compleja y Aburrida. Eres un diseñador; estás sangrando; reír en su cara las normas’; si quisieras estar atascado, te habrías convertido en banquero. ¿Bien?

Bueno, si piensas eso, te diriges a una caída. El diseño es una profesión. Como en todas las profesiones, necesitas protegerte. Ordenar los detalles de un trabajo por adelantado asegurará que no termines en un lío.

Pero no quieres enviar uno 20-contrato de diseño de página para un proyecto por valor de $1,000. Este artículo compara diferentes ejemplos de contratos, todos de Docracia​.com, para ayudarte a evitar el agotamiento: desde el más breve y sencillo hasta el megaproyecto de carrera. Se incluyen algunas explicaciones en lenguaje sencillo de aspectos legales importantes, así que siga leyendo…

Nivel 1: hay un chico nuevo en la ciudad

¿Así que estás al comienzo de tu brillante carrera como diseñador/desarrollador independiente? Está claro para todos (bueno, al menos para tu mamá) que eres un genio; pero aún un poco inexperto y eso afecta tu capacidad de negociación.

No desea asustar a un nuevo cliente con un contrato abrumador, pero aún necesita protección. También debe lucir profesional y demostrar que no está trabajando por cacahuetes.

Si tan solo lo supieras rápido Ejemplo de contrato de diseñador!

Este contrato es excelente porque es corto, pero sigue siendo un punto de partida muy sólido que cubre todas las disposiciones legales importantes. A saber:

  • Método de pago y tiempo: las reglas deben ser claras; especifique una fecha límite para recibir el pago después de enviar esa factura. Si es necesario, agregue un anticipo (no lo llame «depósito’ es legalmente incorrecto, en realidad está solicitando un anticipo de parte del precio).
  • Transferencia final de los derechos de autor: asegúrese de conservar la propiedad hasta que haya recibido el pago completo.
  • Kill Charge: Esto es todo «cláusula de rescisión». En este ejemplo, las tarifas se calculan para el trabajo pagado por hora.
  • Descargo de responsabilidad básico e indemnización: ahora es bastante estándar en los contratos de diseño moderno, y cuanto más inexperto sea, más lo necesitará.

Este es un ejemplo elaborado por un diseñador experto que se ha tomado el tiempo de ser fácil de leer y directo al punto. Es un acuerdo muy genérico, por lo que es posible que desee dedicar un tiempo a personalizarlo para su tipo específico de trabajo (pocas personas en diseño web necesitan líneas de crédito en estos días).

Muelle 1

Nivel 2: el profesional consumado

En este punto, ha adquirido suficiente experiencia para contratar a un abogado y enviar a los clientes un contrato más extenso. Este Sitio + Acuerdo de Identidad proviene de un abogado en Nueva York y contiene varias anotaciones que pueden guiarlo, en caso de que tenga que comenzar a negociar con el cliente en ciertos términos.

Por ejemplo, es posible que desee agregar un «cláusula del instrumento del diseñador»:

¿Tiene fragmentos de código o fuentes que incrusta en varios proyectos? Estos son tuyos Herramientas de diseño. El hecho de que estén en el proyecto de un cliente no significa que sean dueños de las herramientas. En su lugar, simplemente dé permiso al cliente para continuar usando las herramientas.

La mejor característica de esta plantilla es la cláusula de indemnización realmente fuerte: no querrás ser responsable si el cliente estropea el código, rompe el sitio y luego te culpa.

si un 3calle la parte está demandando a su cliente por algo hizo (por ejemplo, usó algunas fotos de archivo sin permiso), tendrá que pagar por sus abogados defensores y cualquier dinero que el cliente pierda en la demanda. La cláusula de indemnización continúa proporcionando un conjunto de instrucciones para escenarios de litigio comunes.

Documento 2

Nivel 3: el diseñador web confiado

Esto es El Quentin Tarantino de los contratos. Se basó en el famoso «Asesino a sueldo» por lo que incluye:

  • Una visión general simple de quién contrata a quién, para qué se contrata, cuándo y por cuánto.
  • Lo que ambas partes acuerdan hacer y cuáles son sus respectivas responsabilidades.
  • Los detalles de la transacción y lo que está o no incluido en el alcance.
  • Qué sucede cuando las personas cambian de opinión (como casi siempre lo hacen).
  • Una simple presentación de pasivos y otros aspectos legales.
  • Algunas bromas (que a tu abogado no le gustarán).

Se puede decir que esto fue escrito por diseñadores, para diseñadores: una declaración de acuerdo en inglés simple entre usted y el cliente que incluso su abuela entendería.

Carece de cualquier jerga legal antigua y es muy claro, así que piénselo dos veces antes de usarlo con un nuevo cliente.

Sin embargo, si su cliente hace algunos comentarios poco entusiastas, siempre puede decir que este es el documento más popular sobre Docracy; mira a esas estadísticas!

documento 3

Nivel 4: el gigante estándar de la industria

BienHas llegado al grande: AIGAsu Contrato estándar estándar para servicios de diseño. AIGA es una importante asociación de diseñadores de EE. UU. y este es el modelo más completo, detallado y fácil de diseñar que puede encontrar.

Viene en algunas variaciones diferentes, por lo que también es muy flexible. Ofrece cambios grandes y pequeños en el trabajo y le da al diseñador mucha libertad para mostrar el trabajo para la autopromoción.

Hay una desventaja en todo esto: este contrato es extremadamente largo y legalmente pesado, ¡así que tenga cuidado! También puede encontrar una guía completa adjunta a este contrato Aquí.

Muelle 4

Nivel 5: el hacker de contrato

Si los quieres todos AIGAsus beneficios sin la desventaja de la longitud y la complejidad? Bienvenido a la piratería por contrato. Esto es para profesionales y, por supuesto, haga que un abogado revise su trabajo si comienza a eliminar oraciones de un documento.

Aquí hay un gran ejemplo de una versión correcta y concisa de AIGA estándares desarrollados por un abogado de California: Contrato de diseño y desarrollo.

Es un gran atajo que probablemente complacerá a su cliente y le permitirá finalmente ponerse a trabajar. Es mucho más corto, por lo que omite algunas cosas (como un cargo por matar), pero ciertamente hace el trabajo, abordando la parte de los derechos de autor desde el principio.

Muelle 5

Conclusión

Al final, no importa si eres un hacker o un niño. Su formulario de acuerdo de diseño personal es una parte esencial de su negocio y debe crecer con él. Tómese el tiempo para actualizarlo y mejorarlo de vez en cuando, verifique siempre su compatibilidad con su último proyecto.

Ah, y mantén un registro de todo lo que firmes (sí, ¡no usar papel es una gran opción!).

Descargo de responsabilidad

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero tenga en cuenta que no es un consejo legal y que todos los documentos legales citados deben usarse solo como punto de partida. Recuerde que la parte legal es importante y un buen abogado puede ayudarlo a revisar estos ejemplos y adaptarlos a su proyecto particular y las leyes locales. El autor, WebdesignerDepot, Docracy y los autores originales de los documentos citados renuncian a cualquier responsabilidad en relación con el uso de dichos materiales.

En caso de duda, consulte a un profesional.

¿Te metiste en problemas porque no utilizaste un contrato adecuado? Prefieres confiar en benevolencia’? ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación!

Miniatura a través de Shutterstock.

Verónica Picciafuoco

Escrito exclusivamente para DMD de Verónica Picciafuoco. Todos los contratos de docración son de uso y ramificación gratuitos, así que elija su punto de partida y cierre el trato.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar