HomeNet Manager 2.0 – Virtualmente conectado a la red
Autor: José Morán
Fecha de revisión: 14.07.2005
Precio:$39.95
Pro: simplifica el uso compartido de carpetas e impresoras entre ordenadores
Contras: reconocimiento y soporte de dispositivos inconsistentes; requiere que el cliente acceda a contenidos alojados en Internet
En comparación con las versiones anteriores de Windows, Windows XP ha hecho que configurar y mantener una red doméstica sea mucho más fácil que antes. Pero eso no significa que sea fácil, especialmente para los usuarios sin conocimientos técnicos a los que aún les resulta un desafío conectar correctamente varias PC y administrar varios recursos entre ellas.
HomeNet Manager de SingleClick Systems tiene como objetivo simplificar las tareas de red para los menos inclinados a la tecnología al proporcionar un lugar único para ver y administrar dispositivos de red, compartir recursos, solucionar problemas y publicar contenido en Internet.
Cuando ejecuta HomeNet Manager por primera vez, se le presenta una serie bastante extensa de pantallas de tutoriales que presentan las funciones y la interfaz del programa. Luego, un asistente de configuración realiza algunos cambios en la configuración de red del sistema para facilitar la creación de redes (habilitando el uso compartido de archivos, habilitando la cuenta de invitado, etc.) y sondea la red en busca de dispositivos.
Gestión de dispositivos
Después de completar el asistente de configuración, HomeNet Manager le presenta una lista de todos los dispositivos que se encuentran en su red. En mi caso, esto constaba de dos PC, un enrutador de banda ancha, un servidor de impresión, TiVo DVR y una Xbox. La capacidad de HomeNet Manager para identificar un dispositivo puede ser algo inconsistente. Por ejemplo, identificó correctamente el enrutador de red como un Linksys WRV54G, pero no pudo identificar la marca o el modelo de los servidores de impresión, ni siquiera detectar que se trataba de un servidor de impresión. De manera similar, se detectaron TiVo y Xbox, pero se identificaron como dispositivos desconocidos, posiblemente porque cada uno estaba conectado a la red a través de un adaptador HomePlug (línea eléctrica de CA). En el caso de un dispositivo no identificado, HomeNet Manager le permite cambiar la etiqueta e incluir un ícono descriptivo para que pueda identificarlo fácilmente al desplazarse por la lista de dispositivos en su red.
Las capacidades que ofrece HomeNet Manager con respecto a un dispositivo en particular pueden variar considerablemente. En el caso del enrutador Linksys, podría obtener IP y la información de la dirección MAC, vaya a la interfaz de administración del dispositivo o vaya al sitio web del proveedor, dependiendo de si hizo doble clic, hizo clic con el botón derecho o simplemente pasó el mouse sobre el ícono del enrutador. (HomeNet Manager también describe gráficamente el estado de la conexión de su red a Internet). Por el contrario, no se podía acceder a la interfaz de administración del servidor de impresión a través de HomeNet Manager, y la única acción disponible para el servidor de impresión, TiVo y Xbox era eliminar la dispositivo de la lista. Del mismo modo, la única información proporcionada para cada uno de estos dispositivos fue la dirección IP y MAC.
HomeNet Manager brinda mucha más interacción e información sobre otras PC en la red, especialmente si ejecutan el software HomeNet Manager. (La licencia permite la instalación en varias máquinas). Para cada uno de estos sistemas, puede ver información de red, como el adaptador de LAN o WLAN en uso y detalles de configuración adicionales. Cuando selecciona un sistema, también puede ver qué recursos compartidos están disponibles en él.
Otra función de HomeNet Manager llamada My Digital Home le permite crear una representación gráfica de las distintas habitaciones de su hogar y luego arrastrar el icono de cada dispositivo de red a la habitación correspondiente. Aparte de eso, My Digital Home no ofrece ninguna capacidad especial, pero algunos pueden encontrarlo útil para ver los diversos dispositivos en una red doméstica ocupada.
Distribución de recursos
En lugar de simplemente deshacerse de los asistentes estándar de Windows para compartir cosas como carpetas e impresoras, HomeNet Manager ofrece los suyos propios (que son algo más simples). Se puede acceder a los recursos compartidos a través de HomeNet Manager a través de ubicaciones normales, como Network Neighborhood/My Network Places, o a través del mismo cliente de HomeNet Manager.
Si tiene HomeNet Manager ejecutándose en varios sistemas, puede arrastrar un icono de recurso compartido de un sistema a otro y la utilidad realiza automáticamente todas las tareas, como la asignación de unidades o impresoras, la instalación de controladores y la verificación de conexión en el nuevo sistema. .
Además de archivos y carpetas, HomeNet Manager también le permite compartir el contenido de una cámara digital conectada a una computadora con otras computadoras en la red. Sin embargo, no pude usar esta función porque, aunque SingleClick Systems dice que HomeNet Manager admite más de 250 cámaras (no se proporciona una lista), la Kodak DX7630 obviamente no es una de ellas.
Solución de problemas
HomeNet Manager cuenta con la capacidad de solucionar y reparar ciertos problemas de conectividad de red o de uso compartido de recursos. De hecho, ha logrado solucionar algunos problemas, pero sus esfuerzos no han tenido un éxito universal y parece ser más hábil para solucionar problemas de redes cableadas que inalámbricas.
Por ejemplo, para simular un problema con el adaptador WLAN de mi computadora portátil, lo deshabilité manualmente y luego hice clic en el ícono «Reparar conexión de red» de HomeNet Manager. Después de unos momentos, HomeNet Manager reactivó mi adaptador inalámbrico y restauró la conexión, pero consideró adecuado encender un adaptador Ethernet con cable que se había desactivado intencionalmente porque no estaba en uso.
En otra simulación en una computadora de escritorio configurada de manera similar, me desvinculé de la red inalámbrica sin deshabilitar el adaptador. La solución de HomeNet Manager consistió en volver a habilitar el adaptador Ethernet no utilizado y luego afirmar que había encontrado y solucionado un error en mi tabla de enrutamiento. Pero a pesar de que HomeNet Manager declaró con confianza que mi problema estaba resuelto, permanecí desconectado de la red.
Compartir contenido
Una función opcional de HomeNet Manager es una cuenta en una red para compartir archivos llamada Digital Share Live, que se puede usar para compartir cualquier tipo de contenido en línea, incluidas fotos, películas, música u otros tipos de archivos. Los precios de una cuenta Digital Share Live oscilan entre $9,99 al mes y $59,99 al año, y Single Click Systems dice que no hay limitación de almacenamiento o ancho de banda. Y aunque la idea detrás de Digital Share Live es atractiva, el servicio tiene algunas características que pueden resultar incómodas en el uso real.
Por ejemplo, aquellos con los que desea compartir contenido no pueden acceder a su cuenta simplemente navegando a una URL (como lo permiten muchos servicios de alojamiento). Más bien, deben acceder al contenido a través de una aplicación cliente, que primero debe descargarse e instalarse.
Puede enviar un correo electrónico de invitación (que también incluye un enlace al software de cliente requerido) a través de HomeNet Manager para notificar a las personas sobre el contenido compartido disponible. Pero dado que el correo electrónico llega con el nombre de usuario de su cuenta de Digital Share Live en el campo De: en lugar de su dirección de correo electrónico (aunque cuando inicia sesión en su cuenta tiene que proporcionar la dirección de correo electrónico además de un nombre de usuario y una contraseña), el el correo electrónico puede aparecer como correo no deseado y puede ser eliminado por el destinatario (o incluido en la lista negra por un filtro automático de correo no deseado).
Si bien ver contenido es más complejo de lo que debería ser, HomeNet Manager sin duda hace que compartir contenido sea fácil. Todos los archivos que desea compartir se cargan en Digital Share Live colocándolos directamente en carpetas.
Precios
HomeNet Manager es compatible con Windows 2000 o XP, y puede descargar una versión completamente funcional durante un período de prueba de 30 días (que incluye una cuenta Digital Share Live para ese período). Registrar el software después del período de prueba cuesta $ 39.95, lo que también le brinda actualizaciones de versión y soporte técnico (por correo electrónico).
Los firewalls de software siempre serán un problema con cualquier programa como HomeNet Manager, y aunque no tuvo problemas para ejecutarse a través del firewall XP SP2 estándar, los firewalls de terceros como Norton y McAfee pueden requerir una configuración adicional.
Conclusión
HomeNet Manager se esfuerza por hacer que una red doméstica sea más fácil de administrar y, en muchos sentidos, lo logra. Si HomeNet Manager fuera un paquete de software comercial, sería difícil recomendarlo, dados los resultados a veces inconsistentes del programa en las áreas de identificación de dispositivos, cámara, soporte y resolución de problemas. Pero dado el período de prueba de 30 días, HomeNet Manager ofrece suficiente potencial para que valga la pena probarlo.
Joe Moran es un colaborador frecuente de PracticallyNetworked.com