Blog

Protocolos de red de Windows XP: virtualmente conectado a la red

En las redes de Windows XP, el protocolo preferido es TCP/IP. Se instala automáticamente, no se puede desinstalar y se utiliza de forma predeterminada para todas las funciones de red. Esto refleja el estado de las redes en el siglo XXI. Con el uso generalizado de Internet, que utiliza TCP/IP, otros protocolos de red están desapareciendo por todas partes.

Windows XP proporciona otro protocolo compatible: IPX/SPX — y un protocolo no compatible, NetBEUI. Los protocolos inusuales que se incluían en versiones anteriores de Windows (Banyan Vines, DLC, etc.) ya no están disponibles.

Si está configurando una nueva red que incluye XP, es casi seguro que TCP/IP sea el único protocolo a utilizar. Si tiene una red existente que usa IPX/SPX o NetBEUI, le mostraremos cómo continuar usando ese protocolo en XP.

Para ver los componentes de red, incluidos los protocolos, que están asociados con una conexión de red, abra Conexiones de red carpeta, haga clic derecho en la conexión y seleccione propiedad.

Estos son los componentes que XP instala por defecto:

Para ver la configuración de un protocolo específico, haga clic en el protocolo y luego en Propiedades.

TCP/IP

De forma predeterminada, XP configura TCP/IP para obtener una dirección IP automáticamente. Si hay un servidor DHCP en la red, asignará la dirección IP y otras configuraciones de TCP/IP a la conexión. De lo contrario, Windows XP utilizará el direccionamiento automático de direcciones IP privadas para asignar una dirección IP a la conexión.

Esta configuración predeterminada debería funcionar, sin cambios, para conectar una computadora con Windows XP a una red que use TCP/IP para compartir archivos e impresoras en estas configuraciones comunes:

El uso de un programa para compartir Internet o un enrutador de hardware protege su red local del acceso de otros usuarios de Internet, por lo que es seguro usar TCP/IP para compartir archivos e impresoras en su LAN. Las computadoras tienen direcciones IP privadas a las que no se puede acceder desde Internet. No se necesita ningún otro protocolo.

Si su red usa direcciones IP estáticas, haga clic en use la siguiente dirección IP e ingrese la información de configuración. Por ejemplo, aquí hay configuraciones posibles para una red que utiliza un servidor proxy en la dirección IP 192.168.1.1 para el acceso a Internet.

IPX/SPX

Si su red existente usa IPX/SPX para compartir archivos e impresoras, puede agregar ese protocolo a su computadora con Windows XP. IPX/SPX es totalmente compatible con XP. En Propiedades de conexión, haga clic en Instalación botón para agregar un componente de red. XP le preguntará qué tipo de componente de red instalar.

Hacer clic Protocolo y Agregar.

Hacer clic Protocolo de transporte compatible con NWLink IPX/SPX/NetBIOS y haga clic Bien. Se agregan dos elementos NWLink a las propiedades de conexión

NetBEUI

NetBEUI era el protocolo predeterminado en Windows 95, pero Microsoft se ha alejado de NetBEUI desde entonces. A partir de Windows 98, TCP/IP era el protocolo predeterminado y NetBEUI estaba disponible para su instalación como protocolo admitido.

A partir de Windows XP, no se admite NetBEUI. ¡Esto no significa que NetBEUI no funcionará! Esto significa que:

  • Microsoft recomienda no usarlo.
  • No aparece en la lista de protocolos que se pueden instalar.
  • El personal de soporte técnico de Microsoft no responderá preguntas sobre NetBEUI ni ayudará a resolver problemas relacionados con él.

Debido a que existe desde hace tanto tiempo, algunas personas piensan que NetBEUI es necesario y lo instalan en todas las redes de Windows. De hecho, nada en las redes de Windows ha requerido NetBEUI. Incluso puede desinstalar NetBEUI en Windows 95 y usar otro protocolo.

Si su red existente usa NetBEUI para compartir archivos e impresoras, considere cambiar a otro protocolo. La mayoría de las redes pueden usar TCP/IP de manera segura. Las principales excepciones a esta regla son cuando:

  • Todas las computadoras en la red están conectadas directamente a un módem por cable o DSL y reciben direcciones IP públicas de un proveedor de servicios de Internet.
  • Ha separado su LAN de Internet, pero abrió puertos o colocó una computadora fuera del firewall para usar ciertas aplicaciones o servicios.

Para obtener más información, lea las Secciones 1-3 de nuestro artículo sobre Seguridad LAN. Si ese artículo dice que necesita NetBEUI, considere usar IPX/SPX; incluso el hilo aquí en PracticallyNetworked ha promocionado NetBEUI en el pasado.

Si, después de considerar todas las opciones, decide instalar NetBEUI en Windows XP, siga las instrucciones de este Artículo de la base de conocimientos de Microsoft. Si Bienvenido a Microsoft Windows XP aparece la pantalla cuando inserta el CD-ROM, haga clic en Realizar tareas adicionales seguido por Examinar este CD.

Si tiene varias conexiones LAN, este procedimiento instalará NetBEUI en todas ellas. No es posible instalar NetBEUI en una conexión de acceso telefónico

Puede desconectar NetBEUI de una conexión LAN abriendo la conexión propiedad pantalla y desmarcando Protocolo NetBEUI caja.

Si tiene una computadora nueva que no viene con un CD-ROM de Windows XP, vea si el fabricante de su computadora le enviará el CD-ROM o los archivos NetBEUI necesarios. Si esto no es posible, deberá utilizar otro protocolo de red.

Si los necesita, aquí hay instrucciones sobre cómo implementar NetBEUI en Windows 2000.

Desenredando un protocolo

De forma predeterminada, Windows XP asocia un protocolo instalado con cada conexión y servicio de red. Puede eliminar el enlace, evitando que ese servicio use ese protocolo.

Abierto Conexiones de red carpeta y haga clic Avanzado seguido por Ajustes avanzados.

Para ver los enlaces de una conexión, haga clic en el nombre de la conexión a continuación CONEXIONES. Los enlaces aparecen debajo enlace.

Para eliminar un enlace, borre la casilla correspondiente. Por ejemplo, para usar IPX/SPX en lugar de TCP/IP para compartir archivos, desvincule TCP/IP de ambos Uso compartido de archivos e impresoras y Cliente para Redes Microsoft.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar