¿Qué hay en su VPN enrollada a mano?
Por José Morán
La mayoría de la gente sabe que un red privada virtual (VPN), les permite conectar computadoras de forma segura mediante una conexión a Internet normal. El problema es que las VPN pueden ser notoriamente difíciles de configurar y funcionar correctamente, especialmente a través de enrutadores de banda ancha.
Pero una utilidad de software gratuita llamada Hamachi (que puede descargar desde https://secure.logmein.com/products/hamachi/vpn.asp) en la mayoría de los casos le permitirá configurar una VPN que funcione en solo unos minutos, generalmente con poca o ninguna configuración. A los efectos de esta columna, utilicé Hamachi para configurar un enlace seguro entre dos sistemas Windows Vista en Nueva York y Florida. El software también es compatible con XP y 2000, y también hay versiones para OS X y Linux.
Hamachi ofrece conexiones VPN en un de igual a igual moda, trabajando como un software de mensajería instantánea. Aunque Hamachi utiliza sus propios servidores para ubicar a los usuarios y establecer vínculos entre ellos, cualquier dato que se transfiera es directamente entre las computadoras conectadas.
Cuando instale Hamachi, tendrá la opción de usar la versión gratuita o la versión Premium (más información sobre las diferencias entre las dos en un momento). Por ahora, no importa cuál elijas, puedes probar Premium durante 30 días antes de volver al modo gratuito.
El asistente de configuración de Hamachi también le dará la opción de deshabilitar el acceso a Windows File Sharing y otros servicios vulnerables. malware. Por supuesto, el uso compartido de archivos puede ser la razón principal por la que configura Hamachi en primer lugar, por lo que si deja habilitado el uso compartido de archivos, asegúrese de conocer y confiar en cualquier persona que invite a unirse a su red.
Crear una VPN
Después de instalar e iniciar Hamachi, haga clic en el botón «Inicio» en la esquina inferior izquierda para activar el software. El botón se volverá verde y se le pedirá que cree una cuenta de Hamachi para su computadora y elija un alias que los servidores de Hamachi usarán para identificarlo.
Para configurar una red, haga clic en el botón Red (el triángulo) a la derecha del botón de inicio y seleccione Crear una nueva red. En el espacio de arriba, ingrese un nombre para su red; puede ser lo que quieras que sea, siempre que tenga menos de 64 caracteres, incluidos los espacios.
Debajo de esto, especifique una contraseña que permitirá a otros acceder a su red. Como siempre, evite usar una contraseña corta y fácil de adivinar, ya que eso y el nombre es todo lo que necesitará para unirse a su red (Hamachi no impone una longitud mínima de la contraseña).
Después de ingresar su contraseña, los servidores de Hamachi emitirán a su computadora una IP acercarse. Esta dirección, que se muestra en la parte superior de la ventana, solo la utiliza el adaptador de red virtual de Hamachi para las conexiones de Hamachi; es completamente independiente de la dirección IP que utiliza el adaptador de red físico de su computadora.
Te unes a la VPN
Cuando vea su nueva red junto a un punto verde, está activa y lista para recibir conexiones. Ahora puede compartir su nombre de red y contraseña de Hamachi con cualquier persona a la que desee unirse. La forma en que lo haga depende de usted, pero recuerde que el correo electrónico es una forma de comunicación insegura que puede entregarse accidentalmente a la persona equivocada. Si está enviando información de la red por correo electrónico, considere omitir detalles clave (como el nombre y la contraseña) y proporcione la información faltante por teléfono.
Para conectarse a la red, la otra parte deberá descargar e instalar el software de Hamachi como se describe anteriormente. Elegirán unirse a una red existente y luego ingresar el nombre y la contraseña que proporcionó. Cuando alguien se une a su red, debería ver la computadora y la dirección de Hamachi en la ventana de Hamachi y viceversa.
Una estrella verde junto a una entrada debe indicar una buena conexión, pero cada parte de la conexión debe probar la conectividad haciendo clic con el botón derecho en la entrada del otro y seleccionando Ping. Si obtiene respuestas, todo está bien y puede cerrar la ventana. De lo contrario, el firewall de su computadora puede estar bloqueando el tráfico a través de la conexión de Hamachi. Deshabilitar temporalmente el firewall verificará esto. Si este resulta ser el caso, consulte logmeinwiki.com/wiki/Category:Firewall, que brinda sugerencias para configurar varios firewalls de terceros para que funcionen con Hamachi.
Hacer clic con el botón derecho en un miembro de su red no solo le permitirá hacer ping, sino también realizar una conversación de texto o explorar las carpetas compartidas disponibles en esa computadora, suponiendo que dejó activado el uso compartido de archivos de Windows durante la instalación. Si no lo ha hecho, haga clic en el botón de engranaje, elija Preferencias, seleccione Seguridad y desmarque la casilla etiquetada Bloquear servicios vulnerables de Microsoft Windows. Aquí encontrará otras opciones configurables.
Las VPN de Hamachi no se limitan a una sola red con dos miembros. Puede crear hasta 64 redes con hasta 16 miembros cada una. Por cierto, cuando desee desconectarse de una conexión de Hamachi, haga clic con el botón derecho en el nombre de la red y seleccione Desconectarse; otro clic derecho le permitirá saltar hacia atrás.
Una vez que Hamachi esté en funcionamiento, puede usarlo para todo, desde compartir archivos y carpetas o datos de aplicaciones (como iTunes) hasta juegos en línea y más. a logmeinwiki.com/wiki/Image:Hamachi_logo.gifencontrará información sobre cómo configurar varias aplicaciones y escenarios en una conexión de Hamachi.
Por último, pero no menos importante, todo lo que he descrito aquí se puede hacer con la versión gratuita de Hamachi. Pero si decide registrarse para la versión premium de Hamachi (por $ 39.95 por año), obtendrá algunas características adicionales, como soporte para más redes y más grandes y más control sobre su red, como la capacidad de bloquear nuevos miembros o crear una lista de equipos prohibidos.
Joseph Moran es colaborador habitual de PracticallyNetworked.