Blog

Snap Server 1000 – Virtualmente en red

Autor: Eric Griffith
Fecha de revisión: 23.12.2001

Modelo: 7070004-001 — MSRP $499

Un servidor puede ser muchas cosas: puede ser su puerta de entrada a la Web, una bandeja de entrada, un reproductor multimedia de transmisión por secuencias o un depósito de archivos simple para compartir entre colegas de la oficina. El intercambio de archivos es, sin duda, la motivación número uno para configurar un servidor.

Cuando todo lo que necesita es compartir archivos básicos, no vacíe su billetera en una computadora de alta gama con un sistema operativo tan desafiante que necesitará cursos de certificación solo para aprender a ejecutarlo.

Un dispositivo de almacenamiento conectado a la red (NAS) plug-and-play hará que todos en la red intercambien archivos en minutos.

Snap Server 1000 es un ejemplo perfecto de la simplicidad y facilidad de uso de la unidad NAS. Las instantáneas son independientes de la plataforma y el protocolo; funciona con sistemas Windows, Mac, Novell y Linux y admite múltiples protocolos de transporte, incluidos AppleTalk, Ethernet, NetBEUI e IPX. El 1000 es el extremo inferior de la línea Snap Server de Quantum Corporation; en la parte superior hay una unidad montada en bastidor de 1 TB con un precio de poco menos de $ 15,000.

Snap Server 1000 está disponible en versiones modestas de 40 GB y 80 GB, perfectas para SOHO; Revisé la versión de 40GB. Cuando apareció por primera vez, solo costaba 10 GB por $ 499, pero ese precio ahora le da 40 GB (pagará $ 799 por la versión de 80 GB). Este es aproximadamente el mismo precio que la unidad de red Netgear ND520, pero con el doble de capacidad y soporte para más sistemas operativos.

Pro: Funciona con Windows, Mac, Linux
Silencioso como un ratón
Fácil de configurar a través del navegador web
Velocidad Ethernet de hasta 100 Mbps
Versus: La actualización de la unidad anula la garantía.

Instalación

El Snap Server 1000 pesa solo 3.5 libras y mide solo 5 por 9 por 3 pulgadas, por lo que cabe perfectamente en un estante al lado del enrutador/conmutador/concentrador al que lo conecta durante la configuración de «cinco minutos» de Quantum. Esta afirmación no es descabellada. La unidad tiene botones mínimos (solo encendido y reinicio) y conectores: uno para alimentación y un puerto Ethernet de 10/100 Mbps para conexión de cable de conexión a la red.

Si tiene DHCP ejecutándose en cualquier sistema o enrutador, Snap Server 1000 obtendrá automáticamente una dirección IP y estará listo para usar. De lo contrario, los usuarios de Windows pueden ingresar al CD-ROM para iniciar el programa Assist.

Assist se inicia y ejecuta automáticamente desde un CD en cualquier PC con Windows sin instalación. Escanea y ubica cualquier servidor Snap en la red y le permite iniciar la herramienta de configuración en su navegador web sin necesidad de conocer la dirección IP exacta del Snap. Los usuarios de Mac también obtienen ayuda de software en CD.

Configuración y Administración

Desde su navegador web, inicie sesión en la herramienta de administración Snap1000 ya sea por el método anterior o usando su dirección IP. La herramienta de configuración rápida le permite cambiar la configuración predeterminada, como el nombre reconocido de la unidad, si utiliza DHCP o una dirección IP que usted especifique, si debe ser parte de un grupo de trabajo o dominio, etc.

Las restricciones de seguridad incluyen la definición de usuarios de red en función de lo que reciben de un dominio de Microsoft o un servidor de enlace de red de Novell, si tiene este tipo de configuración. Los constructores de redes más modestos pueden definir usuarios locales individualmente en Snap.

Una vez que haya configurado una cantidad de usuarios, puede definir grupos y otorgarles permisos especiales según sea necesario. Debe configurar carpetas en Snap como recursos compartidos a los que pueden acceder los usuarios o grupos que especifique. También puede especificar cuánto espacio de almacenamiento pueden usar los usuarios.

Snap también viene con DataKeeper de PowerQuest para que pueda configurar copias de seguridad automáticas de archivos hacia y desde Snap.

Uso actual

Los usuarios de Windows acceden a un recurso compartido de Snap Server de la misma manera que lo harían con un recurso compartido en cualquier disco duro de red: a través del Entorno de red de Windows (también conocido como Mis sitios de red cuando se usa Windows ME/2000/XP) o Selector en Macintosh. Con las computadoras, simplemente asigne el Snap a una letra de unidad en cada sistema y estará listo para compartir. En mis pruebas, configuré la unidad Snap at the Z: en varias PC, incluidas dos computadoras portátiles inalámbricas que se conectan a la red a través de un punto de acceso 802.11b.

Ninguno de los sistemas remotos tuvo problemas para reconocer el recurso compartido de Snap Server, aunque tuvimos numerosos problemas al intentar que las distintas versiones de Windows en la red se vieran entre sí con claridad.

Incluso puede usar Snap Server como un servidor web, lo que lo hace perfecto para una intranet de oficina. Simplemente no planee volverse elegante ya que no hay soporte para PERL, Java, incluye, transmisión u otros extras sofisticados. Todo lo que obtiene es acceso HTTP 1.0 de solo lectura. FTP también es compatible. Servir páginas web desde el 1000 fue bastante rápido en la red interna.

La unidad del Snap Server 1000 está formateada en FAT y solo tiene 37 GB de espacio utilizable.

Actuación

Para probar qué tan rápido era el Snap Server 1000, hicimos algunas pruebas simples de copia de archivos de arrastrar y soltar desde varios sistemas cliente en la red. Todos los clientes y el servidor Snap estaban conectados a un conmutador 10/100, y todos los indicadores mostraban una velocidad de 100 Mbps.

Descripción Prueba

Tiempo de copia de archivo en segundos
[14.3MB file size]

Cliente 1 a Cliente 2

43
Cliente 1 a Snap Server 1000 10
Cliente 2 a Snap Server 1000 42
Duplicación de archivos en Snap Server 1000 dieciséis

Cliente 1: Pentium III 1 GHz, 512 MB de RAM, Windows XP Pro
Cliente 2: Pentium II 450 MHz, 64 MB de RAM, Windows 2000
Nota: Los tiempos de copia lentos son un reflejo de la velocidad del procesador y la memoria del Cliente 2.

resumen

Quinientos dólares parece mucho para pagar un disco duro de 40GB cuando puedes encontrar un disco EIDE de 80GB 7200RPM por solo $150. Sin embargo, las instalaciones compartidas, las utilidades y la seguridad que aporta un Snap Server no deben pasarse por alto.

Antes de invertir en un servidor completo, considere primero esta simple actualización de almacenamiento para su red.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar