The Dude de MikroTik – Virtualmente en red
Autor: José Morán
Fecha de revisión: 14.11.2007
Las redes pueden ser como armarios: comienzan completamente organizadas, pero luego, con el tiempo, a medida que se agregan elementos y se mueven cosas, muy pronto termina con un poco de desorden, con elementos que pueden o no funcionar, o ser necesario Es por eso que las aplicaciones de administración de red pueden ser tan útiles: lo ayudan a inventariar y rastrear todos los dispositivos en su red mientras están atentos a los problemas de red que puedan surgir.
Este tipo de software generalmente cuesta varios cientos de dólares o más, pero The Dude del fabricante letón de hardware y software de red MikroTik es considerablemente menos costoso que eso. En realidad, es gratis, y aunque la utilidad de nombre extraño («Amigo, ¿dónde está mi red?») No tiene el mismo nivel de pulido que las herramientas de monitoreo de red por las que tiene que pagar, puede hacer un trabajo decente. , siempre que esté dispuesto a dedicar tiempo a descubrir su interfaz idiosincrásica y experimentar sus características.
Dude se ejecuta en Windows (Vista, XP o 2000), MacOS X o Linux utilizando un diseño de cliente/servidor, lo que significa que el componente del servidor se ejecuta en segundo plano en una PC mientras interactúa con el servidor utilizando una utilidad de cliente separada. Debido a que The Dude admite conexiones locales y remotas, puede ejecutar el cliente en el mismo sistema que el servidor o cualquier otro sistema en la red. Las conexiones seguras también son posibles cuando se conecta de forma remota.
Mapeo de red. Monitoreo y Notificación
Cuando inicia el monitor de red The Dude por primera vez, detecta automáticamente las subredes existentes y comienza a escanearlas. Luego, los dispositivos detectados se prueban para determinar cuál de más de una docena de servicios basados en IP admiten (como NetBIOS, HTTP, FTP, etc.), pero puede agregar sus propias sondas para cualquier servicio que aún no esté preconfigurado.
Una vez que The Dude completa su proceso de descubrimiento, los resultados se representan como íconos en una cuadrícula de mapa. Al pasar el cursor sobre el ícono de un dispositivo, se muestra un cuadro de diálogo emergente que brinda mucha información útil de un vistazo, incluido cuál de sus servicios está activo, inactivo o inestable, así como un gráfico que muestra la actividad de red del dispositivo en el pasado. hora.
Los mapas de red de Dude son altamente ajustables y puede cambiar fácilmente su apariencia y orientación del dispositivo. Si tiene un mouse con rueda, puede usarlo para acercar o alejar los mapas, y para redes ocupadas, una vista adyacente le permite navegar por mapas grandes navegando rápidamente a una sección específica.
Al hacer clic con el botón derecho en un dispositivo en el mapa, aparece un menú de herramientas que le permite comunicarse con el dispositivo de varias maneras, desde ping hasta conexiones FTP o telnet. Para los dispositivos que ejecutan RouterOS (el sistema operativo de red patentado de MikroTik), también puede verificar el ancho de banda de un dispositivo o monitorear su tráfico en tiempo real.
Cuando un dispositivo monitoreado está fuera de línea, el ícono del mapa de red se vuelve rojo. Dude puede emitir notificaciones cuando esto sucede, pero no lo hace de forma predeterminada (aparte de publicar entradas en un registro de eventos). Otros métodos de notificación admitidos incluyen el envío de correos electrónicos, la reproducción de sonidos o la presentación de advertencias emergentes (sin compatibilidad con buscapersonas ni SMS). La opción de notificación debe habilitarse y configurarse individualmente en el dispositivo; Hubiera sido bueno tener una alerta predeterminada automática si algún dispositivo de red se quedara sin comunicación, pero no pude encontrar una manera de configurar eso.
Interfaz y personalización
Dude Network Monitor ofrece la capacidad de personalizar innumerables opciones de configuración, pero desafortunadamente su interfaz de usuario no es particularmente atractiva o intuitiva, y algunas personas lo encontrarán francamente confuso a veces. Como muchas aplicaciones, The Dude usa una interfaz de dos paneles que le permite seleccionar un elemento de configuración de una lista a la izquierda y verlo a la derecha.
Si bien esto parece lo suficientemente lógico, el arreglo no funciona muy bien en la práctica. Por ejemplo, cada vez que selecciona un elemento de configuración, genera una nueva ventana a la derecha, que se fusiona verticalmente con las que ya están abiertas. Esto conduce rápidamente a un diseño muy ocupado hasta que reorienta manualmente todas las ventanas para que se vean correctamente.
Facilita un poco la tarea el hecho de que cada ventana de configuración tiene una serie de botones que la dividirán vertical u horizontalmente, permitiéndote abrir ventanas adicionales en el espacio libre creado. Otra ventaja es que el diseño de la ventana de The Dude se almacena en el servidor en lugar del cliente, por lo que una vez que haya configurado todo a su gusto, puede verlo de la misma manera desde varios clientes.
Dude ofrece formas de personalizar su comportamiento, así como su apariencia, incluida la capacidad de controlar la frecuencia con la que se realizan los sondeos de red, cuánto tiempo esperar antes de que se agote el tiempo de espera de un dispositivo y qué servicios se sondean en qué dispositivos. Sin embargo, los problemas de interfaz también están detrás de ellos aquí. Los cuadros de diálogo de configuración no tienen barras de desplazamiento y, a medida que selecciona categorías a través de una jerarquía expandible, el cuadro de diálogo simplemente crece hasta la altura máxima de su pantalla, dejando ciertas opciones de configuración no disponibles fuera de la pantalla, a menos que recupere espacio cerrando otras.
Si prefiere administrar The Dude a través de un navegador, puede usar su interfaz web, pero no duplica todas las opciones de configuración disponibles en el cliente de Windows. (El cliente basado en navegador permite el uso de SSL para conexiones remotas seguras).
No es raro que el software gratuito ofrezca documentación limitada, y The Dude no es una excepción. La documentación solo consiste en un wiki en línea bastante corto (que también se puede descargar como un archivo PDF) que proporciona una visión básica y de alto nivel del software y no cubre cómo usar muchas de las funciones del programa en profundidad. . Los documentos de Dude también están un poco desactualizados ya que no han sido revisados desde la versión 1.0 del software (miramos las versiones v2.2 y beta de v3.0).
Si bien The Dude ofrece muchas de las mismas capacidades que encontraría en costosas herramientas de monitoreo de red, definitivamente podría usar una mejor interfaz y una documentación más completa y actualizada. Por supuesto, es muy difícil discutir con el precio, y siempre que la facilidad de uso no sea su principal prioridad y no le importe hacerlo, The Dude es una utilidad de red decente que vale la pena descargar.
Pro: Gratis, muchas opciones personalizables, útiles funciones de mapeo de red
Versus: Interfaz de usuario bastante poco intuitiva, alertas de dispositivos no habilitadas de forma predeterminada, documentación mínima y desactualizada
Tomado de winplanet.com.